Retinopatía diabética

4,4 (17 votos)

59 alumnos inscritos
SHORT_Diabetic_Retinopathy_ES
GRATIS*
60 minutos

Información práctica

icon_1

¿Qué voy a aprender?

icon_1

Resumen del curso

icon_1

Acreditación de CME

icon_1

Acerca del autor y Conflictos de intereses

icon_1

Puntuación media y comentarios

icon_1

Preguntas frecuentes

icon_1

Folleto del curso (versión PDF)

*Este módulo en línea cuenta con el apoyo de

Retinopatía diabética

1078 Vistas
60 minutos
Español

4,4 (17 votos)

59 alumnos inscritos

Resumen del curso:

El módulo analiza las complicaciones, los factores de riesgo y la fisiopatología de la retinopatía diabética (DR), la clasificación de los estadios y la detección de DR y el edema macular diabético. El curso también aborda las pruebas de diagnóstico y las estrategias de manejo recomendadas para DR.

¿A quién va dirigido el curso?

Todos los profesionales de la salud que participan en el manejo y cuidado de los ojos y la diabetes son elegibles para tomar este curso.

En particular, los profesionales de la salud que trabajan en entornos aislados y remotos y que carecen de acceso a los últimos recursos educativos basados en evidencia.

Características del curso:

Aprendizaje basado en evidencia, estudios de caso, ejercicios interactivos y retransmisiones vía internet.

Course duration:

60 min. self-paced learning to be completed within a month of enrolment.

Evaluación y certificación:

Complete todas las secciones de este curso en línea para que se otorga el “Certificado de Finalización” de la FID y un crédito europeo de FMC.

¿Qué voy a aprender?

Describir la Retinopatía Diabética (RD) y sus complicaciones

Enumerar los factores de riesgo y la fisiopatología de RD

Clasificar las etapas de la RD y del edema macular diabético (EDM)

Analizar las estrategias para el manejo de la RD

Entender las recomendaciones para el tratamiento de la RD

Modalidades del curso

Todos los profesionales de la salud involucrados en el manejo y cuidado de la vista y la diabetes pueden tomar este curso.
En particular, los profesionales de la salud que trabajan en entornos remotos y aislados, y que carecen de acceso a los últimos recursos educativos de base empírica.

Accreditación FMC

El Consejo Europeo de Acreditación acredita este curso en línea para Educación Médica Continua (EACCME).
Se otorgará 1 crédito CME europeo (ECMEC®) al completar con éxito este curso.

A través de un acuerdo entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés), los médicos pueden convertir créditos EACCME a un número equivalente de créditos AMA PRA de Categoría 1. Puede encontrar información sobre el proceso para convertir el créditos EACCME a créditos AMA en
www.ama-assn.org/go/internationalcme

Acerca del autor y Conflictos de intereses

Professor Owens,UK

Profesor Emérito de Diabetes en la Universidad de Cardiff y, desde su retiro oficial, se ha unido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea como profesor a tiempo parcial en la Unidad de Investigación de la Diabetes Cymru. También es profesor invitado en la Universidad de Leicester e investigador principal del Instituto Internacional de Investigación Preventiva, en Lyon, Francia.

Read more

El profesor Owens ha estado involucrado en el manejo de la diabetes y en investigaciones relacionadas con la diabetes durante más de 35 años. Sus primeros trabajos con respecto a la farmacología clínica de la insulina se publicaron como libro de autor individual "Human insulin" en 1986. Sus principales intereses de investigación incluyeron la evolución de la intolerancia a la glucosa, la fisiopatología de la diabetes tipo 2 y la evaluación de todas las terapias nuevas y emergentes. Clínicamente, ha tenido un interés a largo plazo en las complicaciones micro vasculares de la diabetes, especialmente en la retinopatía diabética y la enfermedad del pie diabético. Presentó el primer Servicio comunitario nacional de detección de la retinopatía diabética para Gales en el rol de Director y Jefe Clínico desde su establecimiento en 2003, luego de un exitoso proyecto piloto regional. Este servicio ahora tiene capacidad para los aproximadamente 180 000 pacientes que son examinados anualmente. Ha publicado más de 400 artículos y ha contribuido con muchos capítulos en libros relacionados con la diabetes, sus complicaciones y su gestión. Actualmente, está investigando sobre la importancia de las imágenes de la retina para predecir el riesgo de comorbilidades como el accidente cerebrovascular, así como sobre la utilización de programas automáticos en la detección de la retinopatía diabética.

El profesor Owens es miembro de la Asociación de Médicos de Gran Bretaña e Irlanda; del Colegio Real de Médicos y del Instituto de Biología. Su consejo y opinión han sido solicitados por numerosas juntas asesoras expertas en diabetes, tanto en el Reino Unido como para organizaciones gubernamentales internacionales.

El profesor Owens continúa trabajando y llevando a cabo investigaciones sobre la diabetes y sus complicaciones, y participa en calidad de educador y asesor en varios países, entre ellos Mauricio, el Caribe (Trinidad y Tobago) y la India. En Mauricio, participó activamente en 2006 en la creación del Marco de servicios nacionales para la diabetes. Desde 2008, participa activamente en el desarrollo de varios servicios, incluidos el Servicio de Detección de la Retinopatía Diabética, el Programa de Capacitación de Atención del Pie Diabético y el establecimiento de un programa educativo para niños y jóvenes con diabetes y para los profesionales médicos que los atienden. Se partió de un panorama en el que no existía un método de detección de la retinopatía diabética ni servicios oculares hospitalarios adecuados. Mauricio ahora tiene un programa nacional compuesto de evaluadores capacitados en cada una de sus cinco Autoridades Sanitarias Regionales, así como un equipo láser de último modelo y tratamiento VEGF en las unidades oftalmológicas de los hospitales. Como resultado, en los últimos años se redujo muchísimo la necesidad de cirugías vitreorretinianas para tratar la enfermedad ocular en etapa terminal en personas con diabetes. También en Mauricio, ayudó a que se establezca la especialización para Enfermeros Especialistas en Diabetes y Oficiales de Cuidado de Pie Diabético.

Ahora está involucrado en un programa similar en Trinidad y Tobago luego de llevar a cabo un estudio piloto, hace casi 3 años, que presentó un servicio limitado de detección de la retinopatía diabética en la Autoridad Sanitaria Regional. El gobierno actual ha expresado el deseo de expandir el programa como parte de sus planes futuros para enfermedades ENT. Otros países con los que se está en contacto para establecer un servicio de detección de la retinopatía diabética son Perú y Bermuda, donde hemos se donaron cámaras no midriáticas para iniciar los programas que aún se encuentran en etapa de planificación.

En el 2000, el profesor Owens y dos de sus colegas inauguraron el primer Diplomado de Postgrado online en Diabetes en la Universidad de Cardiff. Desde entonces, más de 200 estudiantes de todo el mundo se han capacitado cada año y el programa se ha extendido a otras instituciones. Además, ha participado en la producción de los materiales y en la capacitación sobre la retinopatía diabética y en la evaluación de los servicios mencionados anteriormente.

El profesor Owens and continúa siendo invitado regularmente a dar conferencias en los principales congresos internacionales sobre diabetes, incluidas la IDF, ADA y EASD.

En 2002, el profesor Owens recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la diabetes y al Servicio Nacional de Salud.

Declaración de conflictos de intereses

Es parte de la política de IDF que todos los autores, revisores y planificadores revelen sus conflictos de intereses reales o aparentes relacionados con los temas de esta actividad educativa.

Los autores informaron las siguientes relaciones financieras o estar relacionados, ellos o sus cónyuges / convivientes, con productos o dispositivos relacionados con el contenido de esta actividad CME de manera comercial:

Declaración de Conflicto de Interés:
El autor no ha recibido fondos, pagos o beneficios de ninguna entidad comercial.

Dr Marco Dutra Medeiros, Portugal

El Dr. Medeiros tiene un título médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la escuela de medicina NOVA y se ha especializado en oftalmología. También completó su estudio para obtener un doctorado en investigación clínica en 2016. Actualmente, el Dr. Medeiros trabaja para la Asociación Portuguesa de Diabetes (APDP), para el Centro Hospitalario Central de Lisboa, en el departamento de cirugía de retina y también para el Instituto de Retina de Lisboa. Además de este trabajo, el Dr. Medeiros ha sido nombrado Secretario de la Sociedad Portuguesa de Medicina Láser y es miembro del Grupo Portugués de Estudio de la Retina.

El Dr. Medeiros tiene una amplia experiencia en llevar a cabo ensayos clínicos y ha publicado extensa bibliografía. Ganó el premio al "Mejor artículo académico sobre la Retina" en 2009.

Divulgación de los conflictos de intereses

Es parte de la política de IDF que todos los autores, revisores y planificadores revelen sus conflictos de intereses reales o aparentes relacionados con los temas de esta actividad educativa.

Los autores informaron las siguientes relaciones financieras o estar relacionados, ellos o sus cónyuges / convivientes, con productos o dispositivos relacionados con el contenido de esta actividad CME de manera comercial:

Declaración de Conflicto de Interés:
El autor no ha recibido fondos, pagos o beneficios de ninguna entidad comercial.

Contribuyente Adicionales

Belma Malanda, Sameer Pathan, Romina Savuleac, Lorenzo Piemonte and Anne Wiebke Ohlrogge

Financiación para el Desarrollo del Curso

Este módulo online cuenta con el apoyo de

merck

Diseño Técnico y Desarrollo

Indegene

Comentarios evaluativos para los alumnos

4,4

Puntuación media

(17 votos)

59%

35%

%

%

6%

Preguntas frecuentes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Vero quibusdam sunt adipisci inventore sequi distinctio atque laboriosam corporis minus quis numquam, quo excepturi perspiciatis ullam, veritatis veniam dolor fuga! Sit.

SHORT_Diabetic_Retinopathy_ES
GRATIS *
60 minutos

Información práctica

icon_1

¿Qué voy a aprender?

icon_1

Resumen del curso

icon_1

Acreditación de CME

icon_1

Acerca del autor y Conflictos de intereses

icon_1

Puntuación media y comentarios

icon_1

Preguntas frecuentes

icon_1

Folleto del curso (versión PDF)

*Este módulo en línea cuenta con el apoyo de

Cursos en línea certificados

IDF Certified Course for Primary Care Physicians and General Practitioners

Credits:

8 European CME

Course fees:

Low Income country: 100€
Others: 150€

register

IDF Certified Course for Specialists

Credits:

13 European CME

Course fees:

Low Income country: 200€
Others: 300€

register

IDF Certified Course for Diabetes Educators

Credits:

11 European CME

Course fees:

Low Income country: 50€
Others: 75€

register

IDF Certified Course for Primary Care Physicians and General Practitioners

Credits:

8 European CME

Course fees:

Low Income country: 100€
Others: 150€

register

IDF Certified Course for Specialists

Credits:

13 European CME

Course fees:

Low Income country: 200€
Others: 300€

register

IDF Certified Course for Diabetes Educators

Credits:

11 European CME

Course fees:

Low Income country: 50€
Others: 75€

register